El nombre de Caimari es uno de estos topónimos, empapados de antigüedad, que con el transcurso de los siglos ha acontecido opaco. Ni los más prestigiosos especialistas en toponomástica no pueden todavía hoy confirmar plenamente ninguna de las diversas hipótesis sobre qué era el significado originario de Caimari, con una grafía que también se ha ido modificando con el paso del tiempo (Caymarix le Aben-leube, Caymarix Labelembe o Caymaritx Labenleube, Queymaritx, Caymari).

Pero, sin duda, la hipótesis a la cual se da preferencia es la que atribuye a Caimàritx el significado de “conjunto de cuevas”. Para llegar a esta deducción, se basa en el hecho fonético de que el grupo sm puede convertirse en im, y expone que Caimari podría venir de casmari, derivado de chasma, abismo, en griego.

Finalmente, no podemos dejar de mencionar una antigua hipótesis, documentada ya en el siglo XIX, que hace derivar el nombre de Caimari del antropónimo latino Cayus Marius, nombre del famoso general romano que posiblemente participó en la conquista de Mallorca. De hecho, los hallazgos romanos en la zona de los Fornassos, muy cerca de Caimari, confirman la presencia romana en este lugar.

Debemos suponer que el poblamiento más antiguo en las proximidades de Caimari podría datar de la cultura pretalayótica (2500-1400 aC). Así parecen confirmarlo los restos prehistóricos descubiertos situadas en algunas cuevas y abrigo de las montañas caimarienses. La conquista de Mallorca por los romanos, en el año 123 AC supuso también la continuidad de asentamientos como el de los Fornassos. Probablemente, las tierras de Caimari no fueran conquistadas por los catalanes hasta la campaña llevada a cabo entre 1230 y 1231. Durante los meses de mayo y junio de 1232 el rey repartió las tierras de Caimari entre los hombres de Barcelona, cediendo el cobertizo morisco de Caymarix le Aben-Leube a Guillem Boba, y el cobertizo de Binimala, de ocho jobadas, a Berenguer de Montcada. Es muy probable que aquel cobertizo de Caimari sea la actual possessió de Son Albertí.

Fuente: Caimari, apuntes históricos y geográficos, del autor Antoni Ordines Garau.

@2009 Caimari, CP 07314. Reservados todos los derechos. Aviso Legal / Estadísticas